CELEBRA LA UNIVERSIDAD DE LA CAÑADA SU CUARTA JORNADA DE QUÍMICA CLÍNICA

La Universidad de la Cañada celebró la Cuarta Jornada de Química Clínica, evento que tuvo lugar los días 01 y 02 de junio en las instalaciones de nuestra casa de estudios.

Durante esta edición de la Jornada de Química Clínica se impartieron una serie de talleres como "Separación de células mononucleares", "CPS. Conociendo a los artefactos" y "Separación de LF B y T mediante lisis mediada por complemento y gradiente de centrifugación".

En tanto que en el auditorio universitario se desarrollaron las conferencias "Bases moleculares del cáncer" a cargo del Dr. Daniel Alberto Montes Galindo, de la Secretaría de Salud del Estado de Colima; "La hormona de crecimiento: de la investigación clínica a la investigación biomédica y viceversa" a cargo del Dr. Enrique Juárez Aguilar de la Universidad Veracruzana-Campus Xalapa, Veracruz; "Péptidos antigénos expresados en la cápside del Fago lambda como sistema para vacunación en mucosas" a cargo de la Dra. Patricia González Cano, de nuestra casa de estudios; "Microbiología básica aplicada a la industria farmacéutica" a cargo de la QBP. Carolina Gaona Juárez, de Farmacéuticos Rayere; "Virología del pterigión" a cargo del Dr. Héctor Pérez Cano, del Centro de Investigación Biomédica, del Hospital Nuestra Señora de la Luz.

Del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi se presentaron el Dr. Alberto Vargas González con la charla "Evolución de las micobacterias" y el Dr. Ángel Demetrio Caamal Ley con el tema "Tuberculosis, métodos de diagnóstico tradicionales y moleculares".

Además, se ofreció también la conferencia "Tópicos de actualidad en parasitología", a cargo del M. C. Ángel Gustavo Sala Lais, del Instituto de Oftalmología Conde Valenciana y, por último, se presentó la conferencia "El papel del Químico Clínico en medicina transfusional" a cargo del M. C. Jesús Miranda Bonilla de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Los talleres y conferencias tocaron temas de interés general para los estudiantes de la Licenciatura en Química Clínica, para otros estudiantes y para el público en general.

Para finalizar se organizó un emotivo Rally Universitario en el que participaron equipos de diversas licenciaturas que se imparten en nuestra casa de estudios.

Desde la organización se planteó el objetivo de contar en esta jornada con importantes ponentes dedicados a estudios Clínicos y de Investigación de la más alta calidad, los cuales provenían de diversas instituciones del país, cumpliendo así con el objetivo planteado.