Universidad de la Cañada  
     
     
 

Semana de las Culturas de la Cañada

Oaxaca contiene un amplio legado colonial y una gran riqueza natural, además de las historias, mitos, tradiciones, formas populares de vida, gastronomía, espiritualidad, misticismo, zonas arqueológicas y mucho más que conforman y definen a este estado como una muestra de identidad multicultural. En el Estado existen 8 regiones geográficas y económicas, una de ellas es la Cañada, la cual está integrada por 45 municipios donde conviven mazatecos, popolocas, mixtecos, cuicatecos, ixcatecos, náhuatls, chinantecos y afromexicanos.

Diversos arqueólogos demuestran que en esta región existieron asentamientos prehispánicos que datan del periodo posclásico ya que era la ruta de comunicación entre mexicas y zapotecos principalmente. En la época colonial fue de suma importancia para el traslado de mercancías provenientes de Oaxaca y Veracruz y en el siglo XIX el Presidente Benito Juárez indicó crear la ruta de arriería hacia la Ciudad de México, la cual ha prevalecido siendo hoy día la carretera federal 135. Mientras que, durante el Porfiriato se construyó la vía férrea que atraviesa el cañón de Tomellín comunicando a la capital oaxaqueña con toda esta región y con el resto del país, principalmente la Ciudad de México.

En esta región se encuentra también la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, un habitad originario de Mesoamérica, esta Reserva fue declarada, en el 2018, bien mixto por su valor natural, histórico y cultural, ya que en ella se han encontrado vestigios que demuestran la domesticación del maíz, entre otras plantas, y la creación de la presa purrón, por ejemplo.

Por lo tanto, y atendiendo uno de sus fines de creación, nuestra casa de estudios realiza, desde el 2009, cada año una semana de actividades dedicada a la difusión y promoción de las expresiones culturales para la comunidad escolar y público en general de toda la región de la región. Durante esta semana se presentan actividades culturales proyectadas a través de la danza, música, pláticas, conferencias, presentaciones de libros y más, con la finalidad de entender y comprender los usos y costumbres y puedan aportar conocimientos de nuestros legados, de tal manera que valoremos y garanticemos la permanencia de estos con el paso del tiempo. Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas.

XII Semana de las Culturas de la Cañada

Debido a la emergencia sanitaria por la que atravesaba el mundo entero, la décimo segunda semana de las culturas de la cañada tuvo que realizarse de manera virtual del 15 al 20 de agosto de 2021. En el 2020 las actividades de este evento tuvieron que ser suspendidas para coadyuvar en el control de contagios por Covid19.
En el acto inaugural se contó con la participación del grupo de danza Teotiteca Divina presentando cuadros de la Guelaguetza haciendo las grabaciones para la transmisión en la explanada principal de nuestra casa de estudios. En pintura se contó con la participación y colaboración de los artistas Asunción Alvarado y Valentín Domínguez de San Andrés Hidalgo, Huautla de Jiménez y Santos Reyes Pápalo, Cuicatlán, respectivamente.
Durante la semana se expusieron trabajos de alebrijes de Edgar Cortés, y el de palma hecho por artesanos de San Pedro Jocotipac, Cuicatlán Oaxaca; además del trabajo de fotografía de la comunidad de San Felipe De Jesús, Cuyamecalco Villa de Zaragoza de la Lic. Betzabe Santiago. De igual manera se presentaron conferencias relacionadas con la configuración y reconfiguración de la sierra cuicateca; la impresionante presa purrón del Valle de Tehuacán en la época prehispánica; los pasajes del idioma cuicateco; el indigenismo y la descampenización de la sierra mazateca y el fenómeno hippie desde la perspectiva local de Huauta de Jiménez y la sierra mazateca. Así como también, se presentó el libro Con caña y café: Las reformas liberales sobre tierras y aguas y el cambio de paisaje en el distrito de Teotitlán del Camino, 1856-1915.
A la par se presentaron también documentales realizados por Eduardo Bravo Macías y conciertos a cargo de José Luis Martínez, Cecilia Rivera y Alba Alday y Uziel Luna, quien clausuró el evento.
Pueden volver a ver las actividades en Youtube y Facebook


« Cartel »
« Programa »
« Reseña »

 

XI Semana de las Culturas de la Cañada

La décimo primera semana de las culturas de la cañada se realizó del 19 al 24 de mayo de 2019, teniendo como invitados al escultor Claudio Jerónimo López, un artista con cuatro décadas de trabajo con consagrado a la cerámica. También se presentó una exposición fotográfica mazateca a cargo de Alejandrina Pedro Castañeda, una exposición de indumentaria mazateca a cargo de Jorge Vargas López, pintura de Andrés Martínez García y pintura y máscaras de Asunción Alvarado Martínez; además de la exposición de artesanías de ónix, mármol, madera, telar, talabartería, dulces típicos, palma y barro. El concierto de inauguración del evento estuvo a cargo de la cantante oaxaqueña Ameyalli Ignacio Vásquez en compañía de la banda filarmónica aroma oaxaqueño.

En el mensaje de inauguración la Dra. Margarita Bernabé Pineda, Vice-Rectora Académica de nuestra casa de estudios, mencionó y recalcó la importancia de este evento, ya que promueve y fomenta el rescate de nuestras raíces a través de la presentación de trabajos de investigadores nacionales, con la finalidad de fomentar y propiciar el intercambio de conocimientos culturales entre estos, la comunidad universitaria y el público en general. También, este evento representa una creación de oportunidades para productores y artesanos de la región en desventaja económica, para exponer y vender sus productos de manera directa y de forma organizada, siendo éste foro un acceso a una fuente de comercialización justa y solidaria. También es un foro para la presentación y difusión de pintores, escultores, fotógrafos, danzantes y músicos.

Este evento se realiza anualmente desde el 2009, para fortalecer la educación integral de la comunidad estudiantil mediante el acercamiento al patrimonio pluricultural de ésta región que comparten los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »
« Reseña »

 

X Semana de las Culturas de la Cañada

El domingo 20 de mayo de 2018 iniciaron las actividades de nuestra semana de las culturas de la cañada en su décima edición, las actividades de inauguración incluyeron la presentación del cantante oaxaqueño Uziel Luna en compañía de músicos del ensamble xoxeño, una agrupación artística compuesta por las bandas armonía xoxeña e infantil de San Isidro Monjas. Las exposiciones de obra pictórica y escultura fueron “Ndé chjiné (Tierra sabia)” de Michael Méndez Miranda, “Visión transitoria” de Aldemir Soriano y “El silbido del viento” de José Luis Martínez Ramírez. En esta ocasión las conferencias estuvieron relacionadas con chamanismo, identidad, agro-historia, herbario, archivos históricos, arqueología, historia, música prehispánica y geografía. También, se presentaron actividades culturales proyectadas a través de la música con Zaira Franco Casillas como la principal exponente, la danza y la poesía mazateca a cargo del Lic. Juan Gregorio Regino.

El diseño de esta edición de la semana cultural estuvo inspirado en la Coatlicue, Diosa terrestre con falda de serpientes, mosaicos de turqueza y concha que le decoran el rostro, ésta escultura pertenece al periodo postclásico tardío (1325 – 1521 D. C.) y fue hallada en Coxcatlán, Puebla.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »
« Reseña »

 

IX Semana de las Culturas de la Cañada

En el año 2017 la semana de las culturas se desarrolló del domingo 21 al viernes 26 de mayo. El cartel alusivo al evento estuvo basado en los “xantiles”, que son figuras de barro halladas en la región de Tehuacán-Teotitlán y en algunas partes del centro de Veracruz, uno de los más sobresalientes es el “Xochipilli” o “Macuixóchitl (Cinco Flor)” hallado en Teotitlán de Flores Magón.

En esta novena edición del evento se presentaron las exposiciones de obra pictórica “Sira ngasundie, Festín de tierra” del maestro mazateco Filogonio Velasco Casimiro y “El lenguaje del color” del colectivo punto cuatro, además de la exposición de escultura “Ancestros de Fuego” de Samuel García Vázquez. Se contó también con la participación de artesanos de la región quienes expusieron sus creaciones hechas a base de madera, telar, piel, ónix y mármol. En la música se contó con la participación de grupos provenientes de la región, destacando la participación de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán en el concierto inaugural del evento. Uno de los objetivos del evento es la divulgación de conocimientos relacionados con lengua, costumbres, arqueología, antropología, biodiversidad, etnohistoria, entre otros, por lo que, se presentaron 11 especialistas en diversas áreas del conocimiento cultural para impartir un total de 10 conferencias muy enriquecedoras para los estudiantes y público en general.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »
« Reseña »

 

VIII Semana de las Culturas de la Cañada

Del 15 al 20 de mayo del 2016 nuestra casa de estudios celebró por octavo año consecutivo la semana de las culturas. Las actividades en esta edición incluyeron 3 conciertos, 2 presentaciones de danza, 3 exposiciones de obra pictórica y artesanal, presentación de 6 cortometrajes y un total de 10 conferencias. Es importante mencionar que todos los eventos que se ofrecen son gratuitos. Las exposiciones de obra pictórica fueron “sobre la sal” en la que Samuel García presentó una serie de obras sobre cactáceas, cactus y vegetación de la región, haciendo hincapié en la riqueza salinera y cultural de Zapotitlán Salinas, Puebla y “Visión transitoria” de los maestros mazatecos René y Asunción Alvarado Martínez, quienes mostraron parte de la cosmovisión mazateca, las costumbres, las divinidades, las tradiciones y la riqueza ancestral de su tierra. La exposición artesanal incluyó trabajos hechos a base de barro, palma, medicina natural, ropa típica, madera, ónix y mármol.

En esta ocasión las conferencias abarcaron temas de lengua, cerámica, archivo, etnohistoria, iconografía, antropología, geografía, entre otros. Motivando con ello la asistencia de estudiantes tanto de la propia universidad como de los niveles medio superior y secundaria de la región; así como también de colectivos culturales y público en general.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »
« Reseña »

 

VII Semana de las Culturas de la Cañada

Del domingo 3 al viernes 8 de mayo de 2015, nuestra casa de estudios celebró la séptima edición de la semana de las culturas de la cañada, bajo un programa de actividades de orden académico y cultural. En el acto inaugural se realizaron recorridos por las exposiciones artesanal y de obra pictórica a cargo de los maestros Rigo Jiménez y Hugo Sosa Olivera, finalmente se presenció el concierto de gala inaugural a cargo de la banda infantil y juvenil “Casa del Pueblo” de San Martín Tilcajete.

A partir del lunes 4, y hasta el viernes 8 de mayo, se presentaron un total de 10 conferencias temáticas impartidas por investigadores provenientes de la BUAP, CIESAS, UV, Alternativas y Procesos de Participación Social A.C., INAH y la UAM relacionadas con temas de etnohistoria, simbolismo, pinturas rupestres, presas agrícolas prehispánicas, historia, rituales y costumbres, festividades, geografía, entre otros, 2 conciertos musicales, 1 recital de poesía local y 2 presentaciones de danza, continuando además con las exposiciones de artesanías y pintura.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

VI Semana de las Culturas de la Cañada

La Universidad de la Cañada es un instrumento cultural para transformar la sociedad formando profesionistas competitivos, responsables, honestos y comprometidos y ser partícipe del rescate y la difusión de valores y expresiones culturales de la región procurando con ello su conservación y su transmisión a generaciones futuras. Por todo lo anterior, desde su creación la UNCA se ha mantenido con una directriz de trabajo, disciplina, desarrollo, investigación, docencia, promoción al desarrollo y difusión cultural de manera constante.

En el 2014 se celebró la edición número seis de la semana de las culturas, las actividades iniciaron el domingo 18 de mayo con un recorrido por las artesanías de ónix, mármol, ropa típica, talabartería, alarijes y más a cargo de artesanos de la región, así como también por la obra pictórica de los artistas mazatecos Joel y Sergio Nieto Fuentes y Gilberto Delgado, para posteriormente presenciar el concierto inaugural a cargo de la banda infantil y juvenil Atl-zontle, agrupación artística musical dirigida por el maestro José Manuel Juárez Cruz. Del 19 al 23 de mayo se presentaron 8 conferencistas y presentación de 1 libro, 3 conciertos musicales y dos presentaciones de danza folklórica, las conferencias fueron dictadas por investigadores provenientes de INAH, CIESAS, UAM, y la UNCA, con temas relacionadas con la lengua, migrantes mazatecos, historia, derechos indígenas y antropología, la mayoría de los asistentes fueron estudiantes de nuestra casa de estudios, así como estudiosos de las culturas de la región y público en general.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

V Semana de las Culturas de la Cañada

En nuestra casa de estudios conviven estudiantes y trabajadores provenientes de diversos lugares no solo de Oaxaca, sino del país, teniendo así una sociedad pluricultural, por lo que, en esta comunidad universitaria convergen diversas manifestaciones culturales, mismas que han sabido ser portadoras de respeto mutuo, dialogo y conocimiento intercultural, así como el enfatizar la identidad de sus pueblos y enorgullecerse por sus orígenes, por lo que, la semana de las culturas cumple la función de ser un instrumento que permita la difusión, expresión y promoción cultural.

En atención a lo anterior, del 19 al 24 de mayo de 2013 se celebró la quinta semana de las culturas de la cañada, con un programa que incluyó la presentación de la Orquesta Primavera de Oaxaca para amenizar el concierto de gala inaugural, así como también se proyectó la exposición “Tercia de diálogos y estampa” a cargo de las maestras Aurora Guerrero, Elia Morales e Ivonne López y la exposición de artesanías provenientes de la región de la cañada. De igual manera se presentaron conferencias relacionadas con historia, arqueología, lengua, costumbres, cuentos y tradiciones de la región impartidas por investigadores expertos en cada área.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »
« Programa »

 

IV Semana de las Culturas de la Cañada

Del 13 al 18 de mayo de 2012 se celebró la cuarta semana de las culturas de la cañada con la presencia de grandes exponentes en pintura como Doris Arellano, en música como el cuarteto de Jazz Nunduva Yaa, en artesanías como los alebrijes y en el ámbito académico estuvieron personalidades como el dr. Ignacio Bernal Torres, el dr. Eckart Boege Schmidt y el dr. Benjamín Maldonado Alvarado. Además, se presentaron cortometrajes de la zona mazateca, grupos de danza y de música de la región.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »

 

 

III Semana de las Culturas de la Cañada

Del 8 al 13 de mayo de 2011 se desarrolló una edición más de la semana de las culturas de la cañada, donde se dieron cita investigadores especialistas en arqueología, geografía, música, historia y lengua de las culturas mazateca, cuicateca, ixcateca, chinanteca y mixteca asentadas en esta importante región del estado y del país. Se contó, además, con exposiciones de obra pictórica y artesanías, así como de grupos musicales, de danza y poetas de la región.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »

 

 

II Semana de las Culturas de la Cañada

La segunda edición de la semana de las culturas se efectuó del 2 al 7 de mayo de 2010, en ella se presentó la banda municipal de San Dionisio Ocotepec para amenizar el concierto inaugural, para la exposición de obra pictórica se presentaron los trabajos de María Rosa Astorga, Raúl Herrera de la Vega y Guillermo Olguín, además de, la participación de artesanos de la región. Las conferencias estuvieron dictadas por investigadores provenientes de diferentes instituciones del país.


« Galería Fotográfica »
« Cartel »

 

 

I Semana de las Culturas de la Cañada

Del 3 al 8 de mayo se realizó con mucho éxito la primera semana de las culturas de la cañada, en este año denominada semana de las culturas mazateca y cuicateca. El evento estuvo inaugurado por el Rector de nuestra casa de estudios con la presencia de la obra pictórica de Fernando Andriacci, artesanos y el grupo musical noesis.

Del 4 al 8 de mayo se presentaron conferencias relacionadas con celebraciones, raíces, arqueología, historia y lenguas de la región. A las cuales asistieron principalmente estudiantes universitarios.


« Programa »

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera Teotitlán - San Antonio Nanahuatipán Km 1.7 s/n. Paraje Titlacuatitla. Teotitlán de Flores Magón, Oax. México, C.P. 68540